Los océanos, estas bastas extensiones de agua salada, el pulmón del mundo porqué generan la mayoría de oxígeno que respiramos.

13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año (datos de las Naciones Unidas).

Manu San Félix, biólogo marino, que ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación de la Mediterránea, denuncia que se ha convertido en el mar más contaminado del planeta, pero también asegura que “estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya”. Documental Salvemos nuestro Mediterráneo para National Geographic.

Todas las personas tenemos en nuestras manos la posibilidad de revertir esta problemática. Podemos hacer acciones o reacciones contra el uso del plástico o reciclar correctamente. Medidas simples que pueden atenuar el problema.

Por ejemplo, esta semana se había puesto en marcha desde el grupo de Facebook Zero Waste España un boicot al plástico. El problema es que vamos tarde y el boicot al plástico ya hace varios años se debería haber iniciado. Todo suma: lo malo suma, lo bueno suma. Así que tratemos de elegir las acciones que nos ayudarán a salvar el planeta.

🌱Usar bolsas de tela.
🍎Servilletas y bolsas de tela para llevar fruta.
🍴Cubiertos, botellas, tazas reutilizables.
🥛Pajitas de vidrio, bambú, acero…
💦Estropajos para lavar la vajilla de fibras vegetales (como de coco) o cepillos con mango de madera y cerdas vegetales.
🍶Tarros de vidrio o envase de cartón por encima de los de plástico.
🍍NO rotundo a consumo irresponsable como comprar fruta cortada en contenedores de plástico.
Comidas para llevar preparadas en casa en lugar de ir a un takeaway; pero si vamos a un takeaway llevar nuestros envases.
😁Cepillo de dientes de bambú u otros materiales biodegradables, existen montones de alternativas en el mercado.
🚿Jabón, champú y acondicionador sólido, hay muchos también que funcionan de maravilla y son hecho con productos naturales (buenos para tu organismo, tu piel y el planeta; además fáciles de llevar de viaje).

Seguís el listado? Me encantará leer lo que vosotras hacéis.

📷No hice yo la foto de arriba aunque he recorrido esos caminos muchas veces… Es de Catalunya Experience – Caminos de ronda en la Costa Brava, de @nattt_love y Calonge Sant Antoni, @Costa Brava Pirineus.

Recuerdos en el Mediterráneo (2018), con Barcelona al fondo.

También escribí un post hace tiempo, que no había publicado por aquí, y que he publicado en mi Instagram de Creciendo con las Palabras. Es el siguiente, también dedicado al Día Mundial de los Océanos:

Después de ver el documental “Océanos: nuestro planeta azul” nos quedamos sin palabras, delfines que usaban plantas marinas con fines medicinales, morsas y nutrias que abrazaban a sus bebés, pulpos rojos escondidos de los depredadores utilizando conchas y estrellas de mar también como armadura, peces intentando abrir una concha utilizando una herramienta.

Todos los animales merecen tener sus vidas y el argumento sobre la superioridad humana es completamente defectuoso. Los seres humanos estamos destruyendo el único planeta que tenemos. No hay Planeta B. Los peces y los animales que viven en el mar no son inferiores a los otros animales terrestres. Los océanos se están muriendo. Los arrecifes de coral han desapareciendo (con el 25% de los peces existentes que viven).

Sin embargo, en ningún momento en el documental se dice o se sugiere por qué está pasando o qué podemos hacer. Estoy pensando en la gente que verá este documental y pensará que no pueden hacer nada, como si no tuvieran nada que ver, como si fuera un problema «externo» a ellos.

Pero no es así: cada una de nosotras podemos hacer mucho para tratar de detener este daño e incluso revertirlo. Puedo pensar en 3 cosas que podemos hacer desde ahora mismo:

  1. Dejar de comer animales, los peces también son animales, los mariscos también son animales.
  2. Reducir el plástico que utilizamos, reciclar, comprar a granel, decir siempre que no a las bolsas de plástico cuando nos ofrecen, utilizar tazas y botellas reutilizables, utilizar jabón y champú en pastilla en lugar de líquido, polvo para la lavadora en lugar de detergente líquido y una larga lista.
  3. Reducir el uso de coches y motos cada vez que sea posible, y caminar, ir en bici e ir más en más transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *