“Cuando las personas no veganas hacen una ensalada” (foto izquierda).
“Cuando las personas veganas hacen una ensalada” (foto derecha).

Un poco de humor pero ¡bien cierto!

Una ensalada puede ser la cosa más aburrida o el manjar más exquisito. Yo consumo ensaladas CADA DÍA sin fallar, y muchas veces en las dos comidas, comida y cena. Pero es que mis ensaladas se forman de:

  • Hojas verdes variadas, lechuga, canónigos, rúcula… cuantas más y más variadas mejor.
  • Algunas verduras, mis preferidas son tomates, pimiento rojo, cebolla. También si tengo espárragos, maíz dulce. Aguacate.
  • Más verduras cocidas, las que haya hecho para mi familia: brócoli, coles de Bruselas, espinacas, zanahoria, menestra, alcachofas…
  • A veces frutas frescas: piña, melocotón, manzana, pomelo…
  • Una buena ración de legumbres: guisantes, lentejas, judías, tofu, tempeh, una burger vegetal a trocitos.
  • A veces incluyo un poquito de cereal, también el que haya hecho para mi familia: arroz, trigo sarraceno, quinoa…
  • Una salsa que suelo hacer con alguna grasa buena, como tahini, crema de cacahuete… a la que añado algún líquido para poderla mezclar mejor en la ensalada y para darle sabor, como vinagre, leche vegetal, zumo de naranja o limón; y especias y hierbas al gusto.
  • Frutos secos y frutas seca: pasas, nueces, avellanas, semillas de girasol y calabaza, ligeramente tostadas en la sartén.
  • Y cualquier cosa que piense que me apetezca y pueda ir bien, por ejemplo, si tengo, algún queso vegano rallado o en taquitos, alguna alga hidratada o copos de nori, etcétera etcétera.

Esto es una ensalada pero no es una ensalada: es un plato completísimo con todos los nutrientes que necesitamos para la salud y para tener toda la energía para desarrollar nuestras actividades diarias. En “Mi hijo se ha hecho vegano” dedico muchas páginas, capítulos enteros, a hablar de lo que significa una alimentación vegana saludable e incluyo el esquema de un plato con todos los nutrientes (y alimentos que corresponden a esos nutrientes) que deberíamos consumir en cada comida. Lo encontráis en librerías españolas y en Amazon: https://amzn.to/2ZcumpR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *