Estoy súper contenta de presentaros la primera entrevista que hago en este blog. Tengo muchas ganas de compartir con todas vosotras historias inspiradoras. Si lo han sido para mí, lo pueden ser para muchas otras personas. Gente que he conocido, personas bonitas que me encuentro en el camino, algunas que se han vuelto grandes amistades. El otro día conocí a una chica que está en su transición hacia el veganismo (es vegetariana en estos momentos) y me dijo que se siente muy sola y que no conoce a ninguna persona vegana. Eso me pasaba a mí unos 9-10 años atrás. Estaba en mi camino hacia el veganismo pero no conocía a ninguna persona vegana que pudiera inspirarme con su experiencia.

De eso hace unos 10 años y ahora cuento con tantas amigas, conocidas y familiares veganas. Lo he conseguido gracias a ir a ferias veganas, a encuentros veganos que se hacen en mi ciudad (tanto en Barcelona como Londres, las dos ciudades donde he vivido), y también hablando con personas que sigo de manera online.

Así que estas entrevistas servirán para acercaros esas personas que a mí me inspiran, que son veganas desde hace muchos años y que pueden contar muchas cosas, pues tienen ya una larga experiencia.

Hoy entrevisto a Katya de Veggisima. A Katya no tengo el placer de conocerla en persona, pues vive en Florida, Estados Unidos, pero la he podido leer en su página https://veggisima.com/ y en redes sociales, como Facebook.

Su página tiene información muy valiosa, como recetas, consejos nutricionales y recursos. En los recursos recomienda libros, documentales, nutricionistas, doctores, organizaciones y certificaciones. Todo 100% vegan plant-based (vegano, basado en plantas o vegetales naturales en su forma integral no procesado). En la sección de libros encontraréis la selección de Katya, todos en español (traducidos u originales) y tengo el honor de que Mi hijo se ha hecho vegano se encuentre entre ellos.

Sin más preámbulos os dejo con la entrevista.

Estela: ¿Quién es Veggisima?

Katya: Veggisima es un espacio en donde comparto mis conocimientos y mis experiencias como nutricionista vegana. Este espacio tiene el propósito de ser un recurso útil para todos aquellos que están buscando información basada en ciencia sobre la alimentación vegana saludable.

E: ¿Por qué te hiciste vegana?

K:

Todo empezó a partir de que me hice mamá hace 16 años. La maternidad me abrió los ojos, me hizo valorar y respetar la vida, no solo de los humanos, sino de todo ser viviente y sintiente. Primero me hice vegetariana y después de 8 años me volví vegana. Con el tiempo descubrí que esta forma de alimentarnos no nada más era un tema ético para con los animales, sino también un tema de salud y ecológico. No conozco ninguna otra dieta o forma de alimentación que abarque estos tres aspectos tan importantes para todos.

E: ¿De dónde sale la idea de hacer este blog?

K: En el 2011 mi padre tenía un programa de radio llamado “Huellas, la voz de los animales”. Este programa hablaba de los derechos de los animales y activismo animal. Un día mi papá me invitó a hablar sobre la nutrición vegetariana y vegana. Gracias a este programa me di cuenta de que había una gran necesidad de información y apoyo para todos aquellos que estaban tratando de hacer la transición a una alimentación vegetariana y vegana. La única forma de llegar a todas estas personas era a través del Internet. Ese mismo año decidí empezar mi blog y mi página de Facebook.

E: ¿Cuál es tu objetivo con el blog?

K: El principal objetivo de mi blog es apoyar a todos los que necesitan ayuda en algún momento de su proceso. Por eso, en mi pagina puedes encontrar recetas, consejos prácticos, recursos útiles y demás. En mi página de Facebook comparto recetas e información útil dos veces al día, tengo entrevistas con otros profesionales de la salud también. En mi cuenta de Pinterest tengo una colección de miles y miles de recetas e información sobre la alimentación vegana y por último, en mi cuenta de Instagram comparto experiencias de mi vida cotidiana.

E: ¿Cuál es tu mayor logro en relación con esta causa?

K: He tenido logros que nunca me hubiera imaginado tener tanto en lo personal como en lo profesional. El saber qué puedo ayudar e inspirar a personas en su proceso me hace feliz. El saber que este movimiento está creciendo día a día y que estoy aportando mi granito de arena me hace feliz.

Por el lado profesional, ahora veo la nutrición con otros ojos. Saber que esta forma de alimentarnos no solo salva vidas de miles de animales sino también de miles de personas me hace feliz. Me siento tan afortunada de llamar mi profesión mi pasión.

E: ¿Cuáles son tus 3 recomendaciones a una persona que está en su camino hacia el veganismo?

K:

  • Busca ayuda y apoyo de otros en el mismo movimiento. Está comprobado que cuando tenemos una red de soporte social (amigos, familiares, redes sociales, etc.) es más fácil hacer la transición y apegarse a estos cambios a largo plazo.
  • Sé paciente contigo mismo y nuca te compares con los demás. Todos tenemos barreras diferentes que brincar. Acuérdate que se trata de progreso y no de perfección.
  • Primero incluye antes de quitar. Cada vez que elimines un alimento de origen animal asegúrate de saber cómo sustituirlo correctamente para evitar deficiencias nutricionales.

E: ¿Y qué le dirías a la Katya de cuando se hizo vegana después de todo lo que sabes ahora?

K: Siempre escucha tu instinto, tu corazonada, tu intuición y haz lo que te hace feliz. Después de estudiar la carrera de nutrición me sentía como si me faltaba algo. Había algo que no me convencía pero no sabía qué era. Después de mucho tiempo la vida me hizo entender que tenía que aplicar mi carrera de tal forma que me hiciera feliz, que respetara mi forma de pensar y mis valores. En el momento que descubrí que se podían combinar las dos, mi carrera y mi forma de pensar, la nutrición se volvió mi pasión.

E: ¿Por último, describe lo que significa para ti ser vegana?

K:

Ser vegana es un compromiso a mí misma como persona y como profesional de la salud. Es mi forma de hacer activismo para ayudar a reducir el sufrimiento animal, mejorar mi salud y la del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *