asesoramiento en las escuelas

Ayer fui a dar una charla sobre Alimentación vegana y veganismo en una escuela pública de de Barcelona para las monitoras de comedor de Fundesplai. Esta escuela es un centro de enseñanza público de infantil y primaria que ya disponían de un menú vegano. Cuando me lo miré bien me di cuenta de que no estaba muy bien planificado, pues cada semana había un par de días que eran muy pobres: bajos en calorías y carentes de proteína. Para poner ejemplos de días así, de primero había ensalada verde y de segundo espaguetis con verduras o espirales con tomate (al cabo de un tiempo supe que en realidad el primero eran los espaguetis o espirales y de segundo, cuando los demás tenían siempre un plato con proteína animal, los/as niños/as veganos/as tenían la ensalada -que para los otros niños era el acompañamiento-).

No solo fui a dar la charla por el aspecto nutricional del menú. Más bien porque la presidenta de la asociación de familias manifestó la necesidad de que todos los trabajadores (del comedor, cocina…) obtuvieran información sobre veganismo y alimentación vegetal. Estos sabían cosas, habían oído hablar de alimentación vegana, pero seguían teniendo muchas dudas.

Ahí es cuando me ofrecí a darles yo misma una charla sobre todos estos temas. El recibimiento y el feedback por parte de estas trabajadoras fue muy bueno. En la charla se las vio muy receptivas, interesadas en la información aportada y haciendo preguntas. Muchas coincidieron en que la información que les había proporcionada era muy importante. Algunas me manifestaron lo que hace un momento decía: ya sabían algunas cosas sobre veganismo, pero desconocían muchas otras de las que yo les hablé. Me dijeron cuán importante es disponer de una buena información, para desterrar mitos y entender el veganismo y la alimentación vegetal, empatizando con las personas veganas y estando tranquilas de estar haciendo las cosas bien.

Volviendo al principio, quiero hacer hincapié en el hecho de que este centro ya dispusiera de un menú vegano. Esto ya decía mucho de cómo trabajan los aspectos de la diversidad y la tolerancia. Lo cual difiere por completo de los centros que, contrariamente, deniegan un menú vegano en los comedores escolares (muchos en a lo largo del territorio español).

No solo afecta a la nutrición sino a la integridad emocional de los niños/as

No ofrecer un menú vegano a las familias que así lo piden no solo afecta a la “nutrición” (niños/as que se tienen que conformar con los acompañamientos, teniendo que apartar los productos animales del plato, quedándoles así apenas tristes ensaladas, sopa o fruta, y quedando los niños literalmente hambrientos). También afecta a la integridad emocional de esos niños/as y fomenta la discriminación. Los otros compañeros, al ver que comen mal y poco (¡porque no tienen otra opción!) y al escuchar comentarios de personal de la escuela y de cocina nada acertados, empiezan a burlarse de los/as niños veganos/as llegando a situaciones de verdadero bullying1. Esto también está pasando en varios colegios del territorio español.

Es por eso que con Feumve estamos luchando para que nada de esto pase: queremos conseguir un #menuvegescolar de calidad e inclusivo por ley y que la #vegefobia se considere un tipo de discriminación más. Y para eso necesitamos cuantas más personas que se unan a nuestra causa (solo tenéis que poneros en contacto con nosotras, yendo a la página de Facebook, de Instagram, de Twitter y a la misma web de Feumve).

Charlas en las escuelas

Con estas charlas en las escuelas queremos hacer llegar la información que tanta gente todavía no tiene sobre lo que significa veganismo y qué es una alimentación vegetal bien planificada y saludable. El desconocimiento y la falta de información provoca que la gente tenga reticencia y se muestre en contra de una alimentación vegetal. Reticencia, miedo, fobia a lo vegano y a las personas veganas recibe el nombre de vegefobia y la vegefobia lleva a la discriminación, y esta al bullying.

La información es clave: para ver que una alimentación vegetal bien planificada y equilibrada es saludable, para empatizar con los niños/as veganas y, así, hacer una inclusión real de la diversidad. Inclusión es contrario de discriminación.

¿De qué hablo en las charlas?

En mi charla toco dos bloques. En uno hablo sobre qué es el veganismo2, qué es una alimentación 100% vegetal, por qué es saludable, quién la avala, los beneficios de esta alimentación en la infancia, cómo es el “plato vegetal” y cómo se traduce en el menú escolar, con ejemplos de menús y cómo veganizar platos tradicionales.

En cuanto al otro toco aspectos fuera de la alimentación: sobre la discriminación hacia las personas veganas (vegefobia), sobre Feumve y nuestra lucha, sobre como la empatía en la infancia3 se traduce en adultos más solidarios, y cómo la empatía hacia a los animales está relacionada con la no violencia interpersonal. También recomiendo algunos proyectos educativos que fomentan todos estos valores, de mis compañerxs de DekimbaAula Animal y Faada Educa, con montón de recursos educativos, libros, materiales, audiovisuales, juegos… para todas las etapas de la escolarización.

Para terminar quiero recuperar este fragmento que escribí en mi publicación “empatía: antídoto a la violencia”:

Hacer excepciones a la regla de la empatía y la compasión es muy peligroso. Cuando decimos que está bien matar ciertos animales porque son para el consumo estamos haciendo una excepción sobre la regla número uno de la empatía que es “no harás daño a los demás”. Además, cuando se une a todo esto el no saber exactamente dónde delinear esa diferenciación porque esta depende de donde vivas, de tu cultura, de tu familia y, al final, de tus gustos personales provoca disociación y confusión en las personas y, por supuesto, en los niños pequeños en edad de desarrollo y aprendizaje entre lo que está bien y lo que está mal. -Estela Bayarri

No dudéis en poneros en contacto conmigo si creéis que toda esta información podría ser de vuestro interés o de vuestro centro.

1Datos que tendrían que hacernos despertar a todos, especialmente a padres y educadores que tenemos el desarrollo de nuestros pequeños en nuestras manos: el acoso escolar va en aumento. “Una cuarta parte del alumnado sufre o ha sufrido acoso, burla y exclusión”, Otero.

2El veganismo es… Considerar a todos los animales merecedores del mismo respeto. Los animales no son recursos, ni máquinas, ni ingredientes, ni placer, ni transporte, ni piezas para vestir…

La tecnología actual permite que no tengamos que usar a los animales para ninguno de estos fines.

3“Empatía hacia los animales en la prevención del acoso escolar”: documento presentado por un grupo de profesionales de la Enseñanza en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de incluir la empatía con los animales en el currículo y las estrategias escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *