«La vida es demasiado corta como para acortar otras vidas. Escoge vegan.» Ilustradora: Jess Henderson

Principios 2012 me hago vegana

Sé que mucha gente recuerda el día exacto en que se hizo vegana. Hay personas que lo hicieron de un día para otro. Yo soy de las que vivió un proceso de varios meses. Primero me hice vegetariana (en 2010), aunque ya solo consumía huevos y algún pastel o galleta que contenía leche (desde adolescente que no bebía leche animal y en 2008 dejé de consumir quesos y yogures). Cuando me hice vegetariana ya sabía que mi objetivo final era eliminar aquellos pocos productos animales que me quedaban.

Lo que sí que recuerdo es cómo dejé de consumir huevos y, con ellos, aquellos productos que contenían leche o mantequilla como los ocasionales pasteles y galletas. Un día me tocó un huevo con dos yemas. Me dio entre pena y asco y me entristeció bastante. No me podía quitar aquella imagen de la cabeza. Decidí que ya era suficiente, había llegado el día de decir no más huevos y de hacerme vegana (principios de 2012).

Octubre 2012 empiezo el curso Diétetica Natural y Coaching Nutricional

Después de hacerme vegana hace unos meses y haber estado investigando sobre este tipo de alimentación por mi cuenta, decido hacer un curso sobre dietética natural, totalmente de contenido vegetariano. Lo terminaré en julio de 2013 y haré la tesina dedicada al embarazo y lactancia vegetariana y alimentación complementaria vegetariana en bebés y niños pequeños.

Además de ser una buena información para mí, lo que quiero saber es si los niños pequeños también pueden ser veganos pues pronto queremos ser padres. Es por eso que escojo ese tema para la tesina.

Febrero 2013 creo mi primer blog y mi página de Facebook Vida de Sabor Autèntic

Hace unos meses que escribo para el curso que estoy estudiando y decido empezar un blog para poder compartir la información que estoy aprendiendo. Si vais a mi blog en www.vidadesaborautentic.com veréis que empieza en marzo de 2019 pues hubo un momento que toda la información antigua me parecía obsoleta, distinta a mi yo actual. Así que mantuve el nombre de la web y de la página de Facebook pero empecé todo el contenido de nuevo, después de la publicación de mi libro Mi hijo se ha hecho vegano.

Enero 2014 me convierto en mamá

Embarazada en la Barceloneta con el Estel ferit y el Mediterráneo al fondo, en otoño de 2013

La experiencia que más me cambia la vida: ser mamá. He tenido un embarazo vegano y tendré una lactancia vegana que durará casi dos años y medio. ¡El papá se hace vegetariano cuando nace nuestro hijo!

Septiembre 2015 conozco a Caitlin de The Vegan Word

Hace tiempo que tengo ganas de crear una comunidad de personas veganas en Barcelona. Se me ocurre preguntarle a Robb Masters (organizador de London Vegan Meetup, la comunidad online de personas veganas más grande del mundo, con más de 9.200 miembros -datos de octubre de 2019-) y él me pone en contacto con Caitlin. Quedamos por primera vez en Quinoa (en travessera de Gràcia, Barcelona) y de ahí surgirá el grupo vegano de Barcelona, el Barcelona Vegan Community.

Rebobinando hacia el futuro, con Caitlin surge una gran amistad y cuando escribo mi primer libro (Mi hijo se ha hecho vegano publicado en marzo de 2019) le pido a ella que escriba el prólogo. ¡Y así será! Caitlin es autora de The Essential Vegan Travel Guide y de Barcelona Vegan Guide.

Octubre 2015 creamos el Barcelona Vegan Meetup

Así, creamos el Barcelona Vegan Meetup (ahora Barcelona Vegan Community), un grupo para personas veganas y que están interesadas en hacerse veganas en Barcelona para pasar buenos ratos con personas a las que nos une el veganismo. Empezamos haciendo quedadas mensuales que llamamos Barcelona Vegan Drinks en el Cat Bar de Barcelona (hamburguesería vegana). (A octubre de 2019 este grupo cuenta con más de 2.200 miembros).

Agosto 2016 nos mudamos a Londres

Nos vamos a Londres a vivir (ahí estaremos durante los próximos tres años) y ¡mi pareja se hace vegano!, pues sabemos que en Londres la escena vegana es excepcional, así que es el mejor momento para hacerlo. A principios de 2014 se había hecho vegetariano con el nacimiento de nuestro hijo.

Abril 2017 realizo el curso Asesora Nutricional por el Centre of Excellence

Obtengo el certificado de este curso sobre dieta y nutrición óptimas, componentes básicos de una dieta saludable y detalles sobre micro y macronutrientes, dietas para combatir enfermedades y afecciones, y cómo crear planes de comidas que ayuden a alcanzar estos objetivos de salud.

Mayo 2017

Realizo el curso Nutricionista Alimentación Crudivegana por el Centre of Excellence

Obtengo el certificado de este curso sobre alimentación crudivegana y saludable para mejorar la salud consumiendo deliciosos alimentos nutritivos.

Vamos a VegFest Bristol

Nos vamos de fin de semana a VegFest Bristol: 150 paradas, 15 foodtrucks de comida, charlas, actividades y música. Destaco conocer y asistir a las charlas de Claire Michalski de Grow Up Vegan, sobre cómo hablar de veganismo con los más pequeños; de Christopher Sebastian McJetters, sobre la interconexión entre raza, clase y especies; y la de Yvonne Bishop-Weston, sobre cómo asegurarnos que los pequeños crecen saludables y fuertes con una alimentación 100% vegetal. Pude ver otras caras conocidas como a Vegan Geezer, padre, activista y youtuber, y a Bryony Miles, instructora de fitness.

Junio 2017 conozco a María de @veganfoodforoskar

Después de seguirla por Instagram durante algunos meses, ella a mí y hacernos comentarios en nuestras fotos, decidimos quedar y conocernos en persona. María de @veganfoodporoskar es fotógrafa y documenta en su cuenta de Instagram lo que come su hijo, en aquel entonces de 4 años, ya que sus familiares y amigos siempre se hacían esa pregunta al saber que es un niño vegano.

Conectamos muchísimo y una fuerte amistad vegana se crea al instante. ¡Qué bien poder compartir tantas cosas que muchas veces son incomprendidas por otras personas! Parece que no hace falta casi explicaciones que sabemos exactamente lo que estamos pensando y podemos desahogarnos de ciertas cosas que solemos quedarnos dentro por ser veganas. Nos echamos mogollón de risas también. ¡Gracias, María, por ese par de años de quedadas veganas por Londres. ¡Las echo de menos!

Por cierto, Caitlin de The Vegan Word se nos une muy pronto y las quedadas las hacemos las tres. Quedamos para pasar un rato que sabemos será muy terapéutico y productivo y de paso probaremos algunos restaurantes y mercados veganos de Londres (en los siguientes dos años, como Hackney Downs Vegan Market, Broadway Vegan Market, Unity Diner de Earthling Ed, Genesis, y más).

Octubre 2017 en VegFest London 5ª edición

Seis horas en un paraíso vegano en Londres, el VegFest 5ª edición en Londres. Decenas de paradas, comida, ropa, asociaciones, libros y muy buen ambiente. Mis destacados fueron pasar el día con mi amiga Caitlin de The Vegan Word, asisitir a las charlas de Veganuary y de Katrina Fox de Vegan Business Media, muy inspiradoras. Katrina nos contó cómo difundir el veganismo a través de contar historias, muy interesante.

Katrina Fox de Vegan Business Media

Junio 2018 nuestra primera vez en un santuario de animales

Hacía mucho tiempo que soñábamos ir a un santuario. Qué mejor día que el día de puertas abiertas en el santuario de animales de granja Friend, en East Peckham (Inglaterra) para celebrar el 20º cumpleaños de la vaca Rosie. Día soleado de finales de primavera rodeados de vacas, cabras, cerdos, pavos, gallinas, ovejas…, con comida vegana y rifa. Fuimos con María de @veganfoodforoskar y nuestros peques (de 4 y 5 años en aquel entonces) y fue una gran experiencia para ellos sin duda.

Octubre 2018 en VegFest London 6ª edición

Otra vez descubriendo nuevos productos en uno de los festivales veganos más grandes de Europa, el VegFest 6ª edición en Londres, más de 14.500 asistentes. Nunca había visto ni probado tantos quesos veganos artesanos, carnes falsas (no-pato, no-buey, jerk, pastel de no-riñones, no-pescado con patatas) y la primera vez que veo no-salmón ahumado. 25 paradas de comida: etíope, afro-caribeña tropical, china, japonesa, hamburguesas, perritos calientes, pizza, griego…

Clare Mann, autora de Vystopia

150 invitados especiales. Destaco que asistí a la charla súper inspiradora de Clare Mann, psicóloga vegana, autora de Vystopia, habla de cómo comunicar de manera efectiva el mensaje del veganismo y vi a Patrick Baboumian, campeón de culturismo y hombre más fuerte del mundo, vegetariano desde 2005 y vegano desde 2011 (aparecerá en 2019 en el documental The Game Changers). También me encantó conocer a @theartofcompassionproject, un proyecto internacional de arte coectivo con artistas veganos y la escultura del Cerdo Universal.

Diciembre 2018 degustación de Heura en Vegacelona

Degustación de no-pollo Heura en Vegacelona

Sabemos que desde hace unos meses hay nueva tienda vegana en Barcelona, Vegacelona, muy cerca de donde vivíamos antes. Cuando venimos a Barcelona de vacaciones vamos cuando podemos y hoy hay excusa perfecta: ¡degustación de no-pollo Heura! Lo hicieron a la plancha y también como fricandó, ¡muchas gracias!

Enero 2019 me entrevista Gemma Bufías de Terranúvol

Gemma Bufías me entrevista para su canal de YouTube, donde me pregunta sobre cómo me hice vegana, los motivos, las difcultades y los beneficios que yo he experimentado, entre otros aspectos. Podéis verla aquí (en catalán).

Marzo 2019 publicación de Mi hijo se ha hecho vegano

Después de muchos meses de trabajo, de reuniones con la editorial (Beta Editorial), de cambios, de mejoras, se publica mi libro Mi hijo se ha hecho vegano, un libro dirigido a todas aquellas personas con hijos adolescentes que han decidido hacerse veganos. Una guía práctica para ayudar a madres y padres a entender esta importante decisión y conocer realmente qué es el veganismo. Información contrastada que destierra falsos mitos nutricionales, así como la orientación necesaria para organizar las comidas familiares. Para acompañar de forma positiva y empática a nuestros hijos en la transición a este estilo de vida.

Abril 2019

Presentación de mi libro Mi hijo se ha hecho vegano en librería Alibri

En abril presenté por primera vez mi libro Mi hijo se ha hecho vegano en la librería Alibri de Barcelona, un auténtico honor. Recuerdo esa librería de cuando estudiaba Logopedia y Lingüística, y una vez licenciada cuando trabajaba de logopeda infantil, había ido algunas veces a buscar libros y materiales.

Helena Escoda, gran activista por los animales, historiadora y autora de dos libros (Historia del gato y Tauromaquia, génesis y evolución histórica), me acompañó en la presentación. Carolina Selo, otra activista y gran amante de los animales, de Beta Editorial, fue mi otro gran apoyo.

Ese día vinieron algunos de mis familiares y amigos, que me dieron mucho cariño, y también conocí a Paula Ramos de Dekimba (proyecto que trabaja fomentando una educación más empática y respetuosa con el resto de animales).

El picoteo fue a cargo del chef Miki Guimerà y fue una maravilla, todo 100% vegetal regado con cava vegano también.

Firmas de libros por Sant Jordi

Unos días después, estuve firmando copias de mi libro Mi hijo se ha hecho vegano por la Diada de Sant Jordi en Barcelona. Antes de ir a mi primera parada, fui a uno de los puntos donde ese día estaba Diversa Ediciones para comprar el libro de Caperucita Verde y el lobo, de Paula Ramos (¡y saludarla!) e ilustraciones de Laia González.

Entonces ya me fui a la parada de la FNAC L’Illa Diagonal, luego al mediodía a la tienda ecológica Obbio donde tuve el placer de conocer a Pablo Donoso con su libro Distrito Vegano (las recetas veganas más populares del restaurante de Madrid con el mismo nombre). Por la tarde estuve en el estand de Beta Editorial (donde pude hablar con algunas madres cuyos hijos se habían hecho veganos o jóvenes que se habían hecho veganos y querían encontrar una mejor manera de comunicar su decisión a sus padres) y en el de la librería Alibri.

Fue una experiencia inolvidable, un día tan especial como la Diada de Sant Jordi vivida al otro lado de las mesas.

Mayo 2019 en Fnac Arenas

Hacia finales de mayo, presentamos mi libro Mi hijo se ha hecho vegano en el FNAC de las Arenas, Barcelona, otra velada sin duda importante para mí. El picoteo vegano, auténtica cocina de autor, fue a cargo del chef Xavier Lahuerta.

Junio 2019 me entrevista Aula Animal

Aula Animal, proyecto educativo que lleva a cabo iniciativas y propuestas docentes que fomenten el respeto a los animales desde la infancia y durante la adolescencia, me entrevista para su blog donde me preguntan sobre cómo surgió la idea para hacer mi libro, en qué otros proyectos participo como activista vegana y cómo transmito a mi hijo el respeto por los animales. Podéis leer la entrevista entera aquí.

Agosto de 2019

En el 2º aniversario del Cubo de la Verdad de Barcelona

A principios de mes se celebra el 2º aniversario del Cubo de la Verdad, creado por Anonymous for the Voiceless (AV) Barcelona, el primero en España. Este día asistían activistas de AV de todo el territorio haciendo así el cubo más grande de la historia de nuestro grupo, con 52 personas dentro del cubo y un total de más de 150 activistas.

AV es una organización de derechos animales que se especializa en educar al público sobre la explotación de animales. Los activistas usamos nuestras voces a través del activismo conversacional como una fuerza de justicia para los animales. Mediante el uso de imágenes de prácticas de tipo estándar, exponemos al público a la VERDAD detrás de las industrias de explotación animal.

Acabo de volver de Londres después de tres años viviendo ahí y me acerco a saludar algunas personas que conozco del grupo de activistas veganos de AV de Mataró, como Juan Hens, su co-organizador y creador de juanhens.com, Ciencia – Ética – Vegan.

En la Marcha por los Derechos de los Animales

A finales de mes, participamos en la marcha vegana en Barcelona y veo caras conocida como Reinas y Repollos, conozco a Mariona de Las Vegafas, Sara de elfuturoesvegano.com, y saludo a Jordi de nutricionistasveganos.com.

Septiembre de 2019

Por fin visito Cal Vegànic

Cal Vegànic es la tienda vegana de referencia del barrio del Poblenou de Barcelona y ¡nosotros nos hemos mudado recientemente a ese barrio! Conozco a Cristian y los magníficos productos que tiene en su tienda. Además de alimentación vegana, también apuesta por el zero waste (puedes rellenar detergentes y jabones, tiene bolsas para granel, pajitas reutilizables, etc.), tiene libros veganos y organiza eventos chulísimos.

Con Barcelona Vegan Community en la Feria Vegana de Barcelona

Después de más de tres años, vuelvo a un encuentro con Barcelona Vegan Community, el grupo de veganos de Barcelona que creamos en 2015 mi amiga Caitlin de The Vegan Word y yo. Después de tres años viviendo en Londres, vuelvo a Barcelona y puedo empezar a participar en más eventos de esta ciudad. Entre ellos, conocer a las personas que ahora forman parte de la organización del grupo y de eventos.

También, disfruto de una tarde en la Feria Vegana de Barcelona, que empezó en 2012, ya hace casi 7 años. Me doy cuenta de que hay más paradas y más ambiente de lo que recordaba.

Me entrevistan para una crónica de El País

Ana Pantaleoni me entrevista para su crónica sobre adolescentes que se están haciendo veganos, un fenómeno cada vez más común y que trato en mi libro. ¡Gracias por citarme!

Marcha-huelga general por el clima

«Si comes animales no cuidas la Tierra»

Asistimos a la marcha multitudinaria de la huelga general por el clima, ¡100.000 personas en la manifestación de Barcelona! Veo a caras conocidas como Reinas y Repollos, saludo a Helena Escoda, camino con Paula de Dekimba, conozco a Delfina de Barcelona Save Movement, ¡entre otras!

Asisto al workshop sobre activismo vegano de That Vegan Couple

The Vegan Couple al fondo, al finalizar el taller sobre activismo vegano

That Vegan Couple, pareja de activistas veganos y youtubbers con 146.000 suscritores a su canal y casi 24 millones de visualizaciones. Les sigo desde hace unos 5 años pues su información es muy interesante e informativa y hoy les conozco en persona. Salgo muy inspirada de su charla para hacer más activismo de calle.

Mi primer Cubo de la Verdad con AV Barcelona

A finales de mes, por fin participo en mi primer Cubo de la Verdad, en el centro de Barcelona (cerca de la Catedral). Conocí a los organizadores de AV Barcelona, los dos activistas por los derechos de los animales, María Suñol (@mariafortheanimals), neurocientífica y creadora de Infovegana.com, y Óscar L. Sánchez (@oscar.veganactivist).

Octubre 2019

Recibo el premio Aula Animal 2019

“Hemos entregado el Premio Aula Animal 2019 a la activista Estela Bayarri por su libro Mi hijo se ha hecho vegano, publicado por Beta Editorial. El libro nos ha parecido una idea interesante y necesaria para que las familias conozcan los motivos que hay detrás de esta forma de vida y cómo llevarla a la práctica.” ¡Un gran honor para mí, gracias!

Veggie World Barcelona 2019

Mi primer Veggie World, ya que en las dos ediciones anteriores de la mayor feria vegana de Europa vivía en Londres. Disfruté de un día lleno de momentos agradables. Si os habla mi estómago os dirá que comí montones de quesos veganos (con especial mención a los chicos de Vegan Fromagerie, artesanos del queso de almendras, que no solo velan por todo el sabor libre de lácteos, sino también por el medio ambiente escogiendo por ello la materia prima km 0), chocolates, barritas, pasteles, empanadas y snacks todos 100% veganos. Más de 6.000 personas asistieron durante el fin de semana.

Si os habla mi corazón, no puedo dejar de deciros toda la gente con la que tuve el placer de pasar el día (Carolina Selo, Cailin de The Vegan Word, Mariona de las Vegafas, Markus de Passion Animal), a los que saludé (Juan Hens de juanhens.com, Sandra de Roots and Rolls, Paula de Dekimba, Carlos de Diversa Ediciones, Keila y compañeras de Calabizo) y a los que vi por primera vez (en las charlas, como Arantza Muñoz, dietista vegana y creadora de comoservegano.com).

Empiezo a colaborar con Feumve

Nace Feumve (Familias Españolas Unidas por un Menú Vegano Escolar), unión de varias familias afectadas por la situación de discriminación y exclusión resultado de la negativa por parte de la gran mayoría de centros escolares españoles a ofertar menús veganos. Hablo sobre ello en mi blog.

Feumve gana el tercer premio en el I Festival Cortos Veganos Almería

Feumve se presenta con el cortometraje ¿Quieres cambiar la película? donde se muestra la realidad que sufren nuestros menores al no poder disponer de una opción de menú vegano de calidad en los comedores escolares de toda España y ganó el tercer premio. Patricia Gutiérrez, colaboradora de Feumve, al recoger el premio hace un discurso y me menciona y a mi libro Mi hijo se ha hecho vegano. ¡Es un gran honor para mí!

Noviembre 2019

Representante de Feumve a la 1ª Feria Vegan Pro Animal

Participo en la primera edición de la Feria Vegan Pro Animal organizada por Serás Su Voz Barcelona y con los beneficios recaudados para el Refugio La Candela. Pase del corto ¿Quieres cambiar la película?, información y difusión de Feumve y recogida de firmas.

Ràdio Gavà me entrevista

En el programa «Amb G de Gavà» Eva Rosa Gijon me ha preguntado y hemos hablado sobre el veganismo, el fenómeno creciente de adolescentes que se están haciendo veganos, si una alimentación 100% vegetal es saludable y qué diferencias hay con una convencional, cómo veganizar los platos tradicionales, cómo pedir en los restaurantes, mi lado activista y sobre mi implicación con Feumve Por un menú vegano y vegetariano en los colegios de España, asociación de familias por un menú vegano en los comedores escolares. La podéis escuchar aquí mismo (21 minutos de entrevista en catalán):

Representante de Feumve a la LXXXV Feria Vegana de Barcelona

Pase del corto ¿Quieres cambiar la película?, información y difusión de Feumve y recogida de firmas. Con Laia Andreu, las dos somos representantes y coordinadoras de Feumve Catalunya.

Diciembre 2019

Charla-coloquio Mi hijo se ha hecho vegano en la cooperativa Rocaguinarda

Charla-coloquio en este espacio tan lleno de libros, la Cooperativa Cultural Rocaguinarda, en el barrio del Guinardó de Barcelona. Además de toda la colección de libros (con una extensa sección de literatura infantil y literatura feminista), tienen productos ecológicos, de cero residuo, cosmética sólida artesanal, de km 0, etc.

Entrevista Instagram Live con Katya de Veggisima para hablar de jóvenes veganos

Hablamos del fenómeno de tantos chicos y chicas que se están haciendo veganos y cómo lo están llevando tanto ellos como sus padres. Hablamos de mi libro Mi hijo se ha hecho vegano y de Feumve. Encontraréis la entrevista completa en el blog de Veggisima.

Charla-coloquio Mi hijo se ha hecho vegano en la LXXXVI Feria Vegana de Barcelona

Se celebraron 7 años de feria vegana en Barcelona. Comida deliciosa, cosmética sólida y vegana de Holiskine, compresas de tela de Filla de la terra, camisetas y libros de Serigrafia Vegana, ilustraciones, y ¡mucho más!

Hicimos quedada con la Barcelona Vegan Community (nos encontráis en Meetup), cada mes en la feria hacemos encuentro de personas veganas y personas interesadas en el veganismo. ¡Organizó The Vegan Word!.

Estuve dando una charla-coloquio sobre mi libro Mi hijo se ha hecho vegano hablé también de la labor de Feumve y estuve recogiendo firmas.

Representante de Feumve, charla, corto y presentación de Mi hijo se ha hecho vegano en el evento solidario de Events4Animals

Evento Events4Animals en beneficio del Santuario Joplin, en Barcelona. Mercadillo solidario, comida vegana, charlas… Estuve presentando juntamente con Anaïs Mulero a Feumve, recogiendo firmas y pasando el corto ¿Quieres cambiar la película? y presentando mi libro Mi hijo se ha hecho vegano. Se sortean un par de lotes de productos valorados por ¡460€! Una copia de mi libro forma parte de uno de ellos.

Salgo en el dosier sobre veganismo del Diari Ara del domingo 22 de diciembre

Hace unos días me entrevistaron y aparezco en este apartado sobre “Jóvenes veganos, padres descolocados”. “Para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación, la escritora Estela Bayarri, vegana desde hace años, escribió Mi hijo se ha hecho vegano (Beta Editorial). ‘El libro surge de la voluntad de ayudar a los padres que están descolocados ante la decisión del hijo de ser vegano’, explica la autora, que deja claro que por encima de todo ‘quiere lanzar un mensaje tranquilizador porque una dieta vegana, bien hecha y con asesoramiento, siempre es saludable’.” Hablo más de mi contribución y de otras cosas de este dosier de veganismo en este post de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *