protegiendo el veganismo ético

Conocí a Jordi en junio del 2018 en una charla que dio en Londres organizada por Vegan Voices. Me gustó mucho la temática ya que Jordi analizaba el fenómeno de hacerse vegano con el hecho de ser víctima de alguna injusticia u opresión social. Dicho de otro modo, si por el hecho de formar parte de un colectivo oprimido (por cuestiones de género, etnia, religión, orientación sexual, o por pertenecer a un territorio oprimido) podía afectar a la hora de sentir más empatía hacia otras opresiones, en este caso, empatía por los animales considerados «de granja» que son víctimas de este sistema de consumo que los trata como meros objetos o recursos.

La charla me caló hondo y aún la recuerdo, porque la verdad era algo que yo misma ya me había planteado. Al hacerme vegana, me volví aún más sensible hacia el sufrimiento de otros colectivos, y profundicé en esta conexión entre las diferentes opresiones, lo que se llama interseccionalidad:

«La interseccionalidad1 es el estudio de las identidades sociales intersectadas y sus respectivos sistemas de opresión o discriminación. La teoría sugiere cómo varias categorías como la edad, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan en múltiples y a menudo simultáneos niveles. La interseccionalidad mantiene que las conceptualizaciones clásicas de opresión en la sociedad -como el racismo, el sexismo, el capacitismo, la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la xenofobia y todos los prejuicios basados ​​en la intolerancia- no actúan de manera independiente, sino que estas formas de exclusión están interrelacionadas».

En esta definición de interseccionalidad no se contempla el especismo, que es la discriminación arbitraria que se hace de determinados individuos por no pertenecer a una determinada especie (normalmente la humana). Es decir, considerar de forma desfavorable a los animales no humanos frente a los animales humanos o también considerar que los perros y los gatos son superiores a cerdos y gallinas. En el especismo también hay un sistema de opresión que se da en función de la especie y en el que el ser humano se cree superior y con el derecho a hacer lo que le plazca a los animales para el propio beneficio personal.

El veganismo ético protegido por ley

Jordi Casamitjana acaba de conseguir un hito histórico: un juez ha dictaminado que el veganismo ético se considere una creencia filosófica y sea protegido por la ley. Jordi es un zoólogo vegano que vive en el Reino Unido desde hace unos veinticinco años y es vegano desde hace dieciocho.

Desde Feumve entrevisto a Jordi Casamitjana

Cuando supimos de esta gran noticia, desde Feumve (asociación con la que colaboro de forma voluntaria y represento en Catalunya) tuvimos la idea de hacerle una entrevista para poder preguntarle aspectos de esta sentencia que pueden ayudarnos en nuestra causa: conseguir que se apruebe un menú vegano en los comedores escolares y que la vegefobia se reconozca como un tipo de discriminación más.

Me ofrecí a hacerle yo misma la entrevista, ya que lo conocía en persona y me apetecía mucho poderle hacer más preguntas. Porque Jordi no ha parado de hacer entrevistas estas dos últimas semanas, con medios de todo el mundo: BBC, The Guardian, CNN, Sky News, TV3, Rac1, eldiario.es, RNE, El País, ABC… y salido en más de mil páginas web de más de cincuenta países, como revistas VeganLife Magazine, Proveg, Huffington Post…

La entrevista entera la podéis leer directamente en la web de Feumve, aquí: “El Reportaje de Feumve por un menú vegano escolar. Protegiendo el veganismo ético.

Algunas de las preguntas que encontraréis respondidas son estas:

Mucha gente se pregunta sobre este término “vegano ético”. ¿Cuál es la diferencia pues entre vegano ético y otras formas de veganismo?

¿Qué repercusiones crees que puede tener esta sentencia que dice que el veganismo es una creencia filosófica y como tal protegida por la ley? ¿Es extrapolable a otros países?

Feumve realizó en noviembre del año pasado una acción que consistió en una entrega masiva de documentación completa en las consejerías y departamentos de educación de todas las comunidades autónomas. Se ofrecían charlas y asesoramiento por parte de la pediatra neonatóloga experta en Alimentación Infantil e investigadora en el Hospital de Hammersmith-Queen Charlote’s de Londres Miriam Martínez Biarge y la psicóloga infanto-juvenil Elsa Gil Martínez que colaboran con Feumve. De la mayoría de comunidades no hemos obtenido ninguna respuesta, de algunas, negativas y de muy pocas, positivas. ¿Qué pasos nos aconsejas dar?

En Feumve empezamos con todas nuestras energías por un menú vegano inclusivo y de calidad en los comedores escolares, pero en las últimas semanas hemos puesto un nuevo foco de actuación: conseguir que se reconozca la vegefobia como un tipo de discriminación más. ¿Puedes explicar tú mismo qué es la vegefobia y qué nos recomiendas hacer?

Como vegano, estarás acostumbrado a sufrir situaciones de cierta discriminación, o comentarios despectivos, incluso agresivos a veces. Nosotras, que sufrimos por el bienestar de nuestros/as hijos/as en las escuelas, nos preguntamos dónde está la línea fina que separa un comentario fuera de lugar de un caso de discriminación o, incluso, de bullying. ¿Cuándo crees que sería momento por parte de una familia de un niño o una niña vegana para ponerse alerta y actuar?

¿Qué le dirías a alguien que está dispuesto/a a saber sobre veganismo que le haga considerar seriamente hacerse vegano/a?

Os dejo aquí en el post de hoy algunos fragmentos destacados.

Veganismo ético protegido por la ley:

“El veganismo es una creencia filosófica no religiosa protegida por la Ley de Igualdad de 2010 (del Reino Unido)”.

Ilegal:

“A esa persona no se la puede despedir por ser vegana ética, no se le puede dar un trato inferior diferente al de los otros empleados. Si la empresa organiza una comida y no le da ninguna opción vegana será discriminación e ilegal.”

Opciones veganas por ley:

“En hospitales y en los comedores de la escuela tienen que haber opciones veganas”.

Ética, religión, raza…:

“No se puede discriminar a ningún vegano de la misma manera que no se puede discriminar a nadie por su raza o por su religión”

#vegefobia #discriminacion #bullying:

“(Vegefobia) es lo mismo que la homofobia, la islamofobia… esas palabras que tienen fobia al final significan ‘miedo’. Empieza con miedo a un grupo en particular, que se desarrolla en prejuicio, discriminación y acaba en odio. (Este proceso natural) se debe evitar que acabe en odio, eso es peligroso. Hay gente que odia a los veganos, no quieren que el veganismo crezca o avance, y manifiestan ese odio en Facebook, en Twitter… Eso se tiene que parar desde el principio para no llegar a problemas reales de agresión, discriminación y sufrimiento de los de los cuales los veganos serán víctimas”.

Agresión psicológica:

“Si hay intención de ofender, de reírse de alguien para que se sienta mal, para que se vaya deprimido, eso ya es una agresión psicológica”.

Te arrepentirás de no haberlo hecho antes:

“Información y aprender. Yo nunca forzaría a nadie (a hacerse vegano). Solo una persona se hace vegana cuando decide que no quiere contribuir al sufrimiento animal. Y cuando lo hagas, te pasará lo que a todos: primero, te arrepentirás de no haberlo hecho antes y, segundo, te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que creías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *